Email: penaelsiluro@hotmail.com | Telefonos: 615316724 y 653876622

Amnistia para el black bass

20 julio, 2012 El Siluro black bassNoticias

El Supremo excluye este pez depredador, también llamado perca negra (black bass), del polémico catálogo de especies exóticas e invasoras que aprobó el PSOE en los últimos días del gobierno de Zapatero. V eo que cada vez sois más los que nos seguís y esto me gusta. Esta semana yo he pescado en un tramo que me ha gustado mucho: en el Luna que está por debajo de la presa de Selgas y por debajo del coto de Rioseco. Poca agua, truchas de buen tamaño y muy selectivas; seguro que lo pasareis muy bien. No olvidaros que nos quedan pocos días para disfrutar de la pesca de alta montaña y cualquier riachuelo es bueno para disfrutar de un buen día de pesca. Y respetar para que el año próximo queden madres y no tengamos que culpar a nadie.

perca
El controvertido catálogo de especies exóticas e invasoras, aprobado en los últimos días del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la Ministra de Medio Ambiente,Rosa Aguilar, tiene una nueva exclusión según sentencia del Alto Tribunal. Se trata del black bass o perca negra americana. Esta exclusión va mucho mas lejos de las de la trucha arco iris y el hucho o salmón del Daubio aprobadas antes, pues mientras éstas se calificaban de potencialmente invasoras, el bass pertenecía a las directamente invasoras, consideradas entre las 100 especies alóctonas mas dañinas del planeta. El fallo se produce ante los recursos presentados por la poderosa Asociación Española de Black bass y por la propia federación española de pesca.

El interés deportivo de este pez, introducido en su día y expandido de forma ilegal por algunos aficionados, es evidente. No es que llegue a alcanzar un gran tamaño, pues los ejemplares mas comunes no superan el kilo de peso pudiendo alcanzar hasta los dos kilos. Se trata de su valentía. La picada del Bass es realmente emocionante, sobre todo cuando se pesca a pez visto en superficie, y su lucha una vez prendido resulta espectacular, mucho mas emocionante que, por ejemplo, la de un lucio de varios kilos. Esta es la causa de que los pescadores aficionados a la perca americana se enganchen de forma definitiva y lleguen incluso a abandonar la pesca de la trucha. En el lado negativo está su poder de depredación. Curiosamente, tras defender con uñas y dientes sus nidos de otros predadores, practica el canibalismo con su propia especie meses después. Cangrejos, ranas, alevines de otros peces… nada escapa al fiero ataque del bass que llega a atravesar las algas para capturar las libélulas posadas. En su favor hay que señalar que depreda alevines de especies bien dañinas como el lucio.

Pero sin duda el mayor interés es económico. En EE.UU. es el pez que mueve mayor afición y dinero en embarcaciones y equipos. Este fue sin duda el motivo por el que, en la época de Franco, se repoblasen los grandes embalses recién construidos. Además su capacidad de adaptación es inmensa, pues lo mismo habita en las pequeñas presas de los barrancos de Gran Canaria, que en los embalses gallegos. En Aragón se ha convertido en el pez por excelencia, por encima incluso de los enormes siluros, hasta el punto de que se considera que mueve tanto dinero como el esquí. Prácticamente todas las cuencas fluviales españolas albergan poblaciones de black bass, si bien su presencia en las enormes masas de agua del Tajo y del Guadiana atrae a numerosos aficionados pescando desde embarcación. Además, y dado que su interés gastronómico es pequeño, la mayoría de aficionados practica la pesca sin muerte, con la salvedad de que, a diferencia de la trucha mucho mas delicada, el índice de bajas con captura y suelta es mínimo. Las competiciones deportivas, tanto oficiales como organizadas por asociaciones y otras entidades, son frecuentes y mueven gran cantidad de aficionados. En León no tiene una gran presencia, salvo en pequeños embalses como el de Antoñán del Valle, pero si mantiene un pequeño grupo de aficionados que no dudan en concurrir a las competiciones nacionales.

FUENTE: Diario de Leon

noticias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Do the Math      
 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube