Email: penaelsiluro@hotmail.com | Telefonos: 615316724 y 653876622

Pescadores deportivos se querellarán contra quien les acuse de introducir el siluro

15 julio, 2012 El Siluro Noticiassiluro

La Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana ha salido al paso de las críticas que los señalan como presuntos responsables de la introducción de especies exóticas en el lago de la Albufera, ante la reciente aparición de dos ejemplares de siluro en el Parque Natural.
El presidente de la Federación Española, José Luis Luna, ha advertido que los servicios jurídicos de la federación a nivel nacional están estudiando la posibilidad de «interponer querellas si se sigue acusando a los pescadores deportivos de la introducción del siluro. Es una acusación muy grave porque supone un delito ecológico y hay que demostrar lo que se dice».
También advierten que se personarán en la investigación de estos hechos «porque somos los más perjudicados».
Desde la federación valenciana, su director técnico, Luis Amigó lo tiene claro. Señala que «acusarnos a nosotros es lo más fácil, pero el siluro también es nuestro enemigo porque es un gran depredador y se come toda la pesca que pilla por delante».
Esta actividad está prohibida en el lago, aunque sí se permite pescar en acequias y canales.

siluro-albufera

Normativa

De hecho, el siluro «no podemos pescarlo porque la normativa permite sólo la pesca de especies introducidas legalmente por la administración pública o especies autóctonas. Además, en nuestro deporte es obligatorio la captura y suelta del pez».
En la actualidad existen cerca de 11.000 pescadores deportivos federados en la Comunitat Valenciana y un total de 220 clubes. «Nosotros hemos denunciado la existencia de los cuatro ejemplares de siluro que han aparecido en la Comunitat en lugares como Fortaleny, el pantano de Forata y las acequias de Almenara», recalca Amigó.
Según añade, «en la Albufera no lo hemos advertido porque no podemos pescar». Esta es una de las razones por las que Luna insiste en que los pescadores deportivos son «los mejores bioindicadores de calidad y garantes del buen funcionamiento de los ecosistemas».

FUENTE: Las Provincias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Do the Math      
 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube